La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) autorizó a la empresa de internet satelital de Elon Musk, Starlink, a operar en Uruguay.
De acuerdo a la resolución de la Ursec, la autorización es para una licencia de telecomunicaciones clase “B”, que habilita a la empresa a prestar servicios de telecomunicaciones “utilizando como soporte la red, medios o enlaces propios o de otro prestador”.
Cómo funciona Starlink
El proyecto de Starlink forma parte de la empresa de Musk llamada SpaceX, mediante la cual pone en órbita satélites para dar servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo. El objetivo es brindar el servicio en lugares donde el acceso sea difícil, costoso o no disponible.
Al momento de presentar la solicitud, Starlink Uruguay SRL informó que “ya ha puesto en operación orbital no geoestacionaria 4338 satélites y que se encuentra prestando servicio en distintos países, particularmente en varios de América del Sur.
Cuándo comienza a operar Starlink en Uruguay
La empresa deberá ahora pagar 7377 dólares por concepto de obtención de la licencia tipo B y comunicar una antelación no inferior a 30 días corridos anteriores a la fecha de inicio en el país de la prestación del servicio de acceso a facilidades satelitales.
A su vez, Starlink debe mantener actualizada la información sobre el detalle del lanzamiento y las condiciones de la operación de cada satélite integrante de su red no geoestacionaria.
Recientemente Starlink comenzó a operar en Argentina y ya se encuentra disponible para todos los usuarios que así lo deseen.